Análisis y Planificación Financiera (FP&A)

Las empresas pueden ser analizadas desde distintas perspectivas, siendo el aspecto financiero uno de los factores más importantes a la hora de determinar la viabilidad de una empresa o proyecto a largo plazo. El análisis y planificación financiera integra cuatro áreas críticas que ayudan a la toma de decisiones: Tenemos recursos certificados expertos en el análisis, planificación y proyección financiera para proponer soluciones reales a los retos que enfrentan la mayoria de las pequeñas y medianas empresas. Como parte de la metodologia en el análisis financiero, las áreas de enfoque son:

  • Ingresos
  • Márgenes
  • Cash flow
  • Capital de trabajo
Ingresos

Representan las ventas o ingresos anuales que genera una empresa como resultado de su actividad económica. Los ingresos resultan fundamentales para determinar la competitividad de los productos o servicios que ofrece y la aceptación del mercado al que va dirigido.  Normalmente distinguimos entre los ingresos recurrentes, aquellos que son previsibles y se generan mensualmente. La recurrencia de los ingresos es vital para determinar la viabilidad económica de cualquier empresa y contribuya a la generación de valor.  Aunque varia por industrias, especialmente en IT, es recomendable que al menos el 75% de los ingresos sea recurrente y esté atada a un contrato de servicio (“software as a service”).

Márgenes

Los márgenes operativos son críticos para evaluar la capacidad del equipo directivo de administrar y gestionar los recursos y estan sujetos al control de gastos en relación a los ingresos generados.  Representan un indicador clave a la hora de medir el éxito en la gestión. Normalmente nos referimos al margen operativo como el EBITDA (“Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”) y aunque varia por tipo de empresa e industria, se recomienda que sea superior al 10%. Un margen operativo menor, salvo una situación puntual, genera desconfianza acerca de la capacidad de gestión y viabilidad de la empresa. Para valorar una empresa, y usando el market approach, esta comúnmente aceptado hablar de múltiplos sobre el margen operativo para estimar el justo valor de mercado (por ejemplo, 3x EBITDA). Por lo que entre más bajo sea el EBITDA, menor va a ser la valoración de la empresa.

Cash Flow
El flujo de caja determina si una empresa opera de forma óptima y esencialmente mide la liquidez ó la capacidad para generar efectivo en sus operaciones. Del cash flow se desprende el free cash flow (FCF), una métrica todavia más importante y usada comúnmente en la industruia financiera, que mide la liquidez neta después del pago de gastos recurrentes y obligaciones a corto plazo. Se recomienda que el FCF sea positivo después de cubrir ademas de los gastos, intereses, impuestos e inversiones de capital (“CapEx”). En nuestra opinión, el FCF es el indicador más critico que mide la salud financiera de una empresa y su capacidad para continuar operando a corto plazo. Resulta clave para establecer una valoración siguiendo el método del “Discounted Cash Flow” bajo el income approach.
Capital de Trabajo

El capital de trabajo es el dinero que dispone la empresa para operar. Representa la diferencia entre el efectivo, cuentas por cobrar e inventario versus las cuentas por pagar y otras obligaciones de corto plazo.

Para determinar como le podemos asistir mejor, contáctenos libre de costo.