Valoración de Empresas

La valoración es una herramienta que sirve para estimar el justo valor de mercado de una empresa a una fecha determinada.  Sirve como guia para la toma de decisiones, contribuye durante la planificación financiera y ayuda a identificar los principales generadores de valor (“key value drivers”) de una empresa.  Los métodos más comunmente usados son: income, asset y market approach, aunque tambien es común combinarlos entre ellos, como en el caso del income/asset approach. El método a elegir dependerá del objetivo de la valoración, propósito, tipo de negocio, estructura corporativa e industria en la que opera. Los principales factores que influyen en la valoración son:

  • Recurrencia de los ingresos
  • Margenes y ganancias netas
  • Cash flow operativo
  • Equipo directivo
  • Cartera de clientes
  • Propiedad intelectual y tecnología
  • Reputación de la empresa (“goodwill”)

Trabajamos dos tipos de informes según las necesidades del cliente: “calculation report” y “valuation report”.  El calculation report es un informe más sencillo donde se acuerda previamente con el cliente el enfoque, métodos y procedimientos a llevar a cabo.  El análisis es más limitado y costo-efectivo.  Por el contrario, en el “valuation report”, todos los metodos deden de ser considerados, los procedimientos y el análisis es más detallado por lo que el informe es mas detallado. Dependiendo del tipo de valoración que requiera el cliente, se le recomienda el informe que sea más apropiado en su caso.

Existen diversas razones por las cuales se realiza este tipo de análisis: transaccional (adquisición, fusión y venta de acciones), litigios (disputas entre socios, cancelación de contratos, pérdidas de ingresos, terminaciones injustificadas, etc..), financial reporting (intangibles, goodwill impairments y purchase price allocations), financiamiento (banca comercial y SBA), lucro cesante (business interruption), fairness opinion, buy/sell agreements, plan de sucesión y planificación financiera, entre otros.

Tenemos experiencia en distintas industrias como la de comercio minorista, distribución y logística, publicidad y mercadeo, seguros, servicios profesionales, salud y tecnología, entre otros. Estamos certificados por la National Association of Certified Valuators and Analysts (NACVA) que garantiza la objetividad e imparcialidad de los informes, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes. Nuestros servicios van dirigidos a asesorar a nuestros clientes con el objetivo de mitigar riesgos y contribuir en la toma de decisiones que agreguen valor.

Es importante tener en cuenta que una valoración determina el justo valor de mercado de una empresa y no necesariamente establece el precio final de la transacción, aunque si se usa como referencia para la misma.  Dicho precio se acuerda entre el comprador y vendedor y está basado en identificar posibles sinergias, intangibles, economías de escala, ahorros y eficiencias adquiridas a raíz de la integración de ambas empresas. Resulta altamente recomendable realizar este tipo de análisis antes de llevar a cabo cualquier transacción con el objetivo de delinear la estrategia más apropiada para maximizar el valor de la empresa.

Estamos preparados para para elaborar informes certificados que tengan la credibilidad necesaria ante terceros como banca, SBA, tribunales, Hacienda, IRS, entre otros. Normalmente elaboramos tres tipos de informes de valoración: calculation, summary y detailed report. También emitimos fairness opinion cuando se trata de transacciones de compra-venta, fusiones, desinversiones y spin-offs, entre otras.

Contáctenos para asesorarle acerca de los beneficios de una valoración para su empresa.

Leave a Reply